22 Feb EVITA EL «EFECTO MARIPOSA»
¿QUÉ ES EL EFECTO MARIPOSA?
El efecto mariposa explica que cualquier variación que afecte a las condiciones iniciales de un sistema puede provocar grandes diferencias en los resultados.
Un mínimo cambio en la estructura inicial sólo nos asegura que el resultado no va a ser el mismo que al inicio de su funcionamiento. Una gran crisis puede ser desatada de mil y una formas: falta de eficiencia, de visibilidad sobre los procesos, de robustez…
Ese mínimo defecto se traduce, con el tiempo, en unos mayores gastos de producción, una menor competitividad y un mayor impacto ambiental por el uso ineficiente de los recursos y la energía.
¿COMO PUEDO EVITAR EL EFECTO MARIPOSA EN MI INDUSTRIA?
Tecsumaga Mantenimiento Industrial ha querido recopilar estas 3 estrategias para reducir la anarquía en tu taller y mejorar su competitividad:
1.Reduce las operaciones que no aportan valor
Deshacerse de todo lo que suponga un desperdicio de productividad. Los procesos deberían estar diseñados para lograr el producto terminado aplicando el tiempo y esfuerzo mínimos requeridos para ello, por lo que se deben detectar y eliminar todos estos procesos innecesarios en la medida de lo posible.
2. Analiza y mejora la robustez de tus procesos de producción
Contar con procesos robustos ofrece una estabilidad en la producción que facilita su planificación (tiempos y recursos), y favorece a la aplicación de pautas y herramientas destinadas a mantener el orden en el taller.
La falta de robustez es por tanto una fuente de anarquía en el taller, anarquía que genera una menor productividad y por tanto problemas en la planificación de la producción (que a su vez alimentan la anarquía). Un círculo vicioso que genera problemas como excesos de tiempos de espera improductivos, sobreproducción, mala gestión de stock, defectos excesivos, etc.
3.Aumenta la visibilidad que tienes sobre los procesos
La gestión de la información debe adecuarse a las necesidades del taller. No recojas una gran cantidad de datos sin una estrategia. Un exceso de datos inútiles dificulta el acceso a la información verdaderamente valiosa, lo que puede provocar problemas de calidad y de productividad.
Es mejor escoger un buen sistema que tome una los datos relevantes y los procese de forma que sirvan para mejorar la producción y detectar las ineficiencias e inconsistencias que generan anarquía y fallos en planta.
Si estás en esta situación ponte en contacto con nosotros y, desde Tecsumaga Mantenimiento Industrial le enviaremos un equipo de especialistas a asesorarle.
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